martes, 4 de octubre de 2011

Entrevista a Monseñor Pozzo

 
 Acción Litúrgica:Gloria TV ha entrevistado a Monseñor Guido Pozzo, Secretario de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei. Una entrevista reproducida por la web Rorate Caeli. Monseñor Pozzo habla en su entrevista sobre el desarrollo cordial de las conversaciones doctrinales entre la Santa Sede y la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X, y expresa su esperanza de que dichas conversaciones tengan un buen fín. Sobre el preámbulo sometido a la consideración de la fraternidad fundada por el Arzobispo Monseñor Lefebvre, Guido Pozzo manifiesta que, de ser necesario aclaraciones o estudiar detalles específicos sobre el mencionado preámbulo, Roma los responderá.

Monseñor Pozzo hace también unas interesantes declaraciones sobre la reforma litúrgica y sobre su opinión y experiencia con la Liturgia tradicional, que comienza únicamente tras el motu proprio Summorum Pontificum, y específicamente con su designación como Secretario de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei:

"Algunos han intentado introducir la idea de una ruptura, de una distancia, de una rotura radical entre la reforma litúrgica propuesta, establecida y promulgada por papa Pablo VI y la liturgia tradicional. En realidad las cosas son diferentes, porque está claro que hay continuidad substancial en la liturgia y en la historia de la liturgia; hay crecimiento, progreso, renovación, pero no una rotura o una discontinuidad, y por lo tanto este prejuicio decisivamente al modo de pensar de muchos, incluyendo el clero y los fieles. Debemos superar este prejuicio, y debemos proporcionar una auténtica y completa formación litúrgica auténtica, y considerar que en realidad los libros de la reforma litúrgica deseada por el Papa Pablo VI son una cosa; y otra las formas de puesta en práctica que han sucedido en la práctica en muchas partes del mundo católico y que son, en realidad, abusos hacia la reforma litúrgica de Pablo VI y también contienen los errores doctrinales que deben ser rechazados y corregidos...

...La forma antigua de la Misa hace explícitos y destaca ciertos valores y aspectos fundamentales de la liturgia que merezcan ser mantenidos, y no hablo solo del latín o el canto gregoriano, sino del sentido del misterio, de lo sagrado, del sentido de la Misa como sacrificio, de la presencia verdadera y substancial de Cristo en la Eucaristía, y el hecho de que hay espacios para el recogimiento interior, para la participación interior en la liturgia divina. Todos estos elementos fundamentales destacan particularmente en el rito antiguo de la Misa. No estoy diciendo que estos elementos no existan en la Misa reformada de Pablo VI, pero síque destacan mucho más en la forma extraordinaria y que ésta puede enriquecer incluso a los que celebren o participen habitualmente en la forma ordinaria de la Misa..."

Rorate Caeli 





No hay comentarios:

Publicar un comentario