jueves, 16 de agosto de 2012

"Es difícil rezar en las Misas"


Salvem a Liturgia! reproduce unas breves declaraciones del padre Pedro Ferreira, Carmelita Descalzo y Director del Secretariado Nacional de Liturgia de la Conferencia Episcopal Portuguesa, en las que se lamenta de que rezar se haya convertido en algo muy difícil para los fieles en las celebraciones litúrgicas: "es muy difícil rezar con los cánticos que se cantan, y muy difícil rezar con las maneras con las que se celebra la liturgia hoy". Advirtió también de la tendencia a secularizar todo y retirar lo sagrado de la Liturgia: "muchos fieles quieren misas bonitas, folcklóricas, muy agradables, un espectáculo, pero para eso tenemos otras cosas. No se puede inventar la liturgia, ni el sacerdote puede hacer la liturgia como quiere". 
Considera el padre Ferreira que la falta de formación litúrgica es el mayor desafío de la Iglesia en Portugal: "hay mucha ignorancia y mucha falta de respeto en el interior de la Iglesia... Siempre que se impide que Cristo hable a la asamblea, y siempre que se impide a la asamblea rezar con Cristo al Padre, se le está haciendo un mal servicio a la humanidad". 
El sacerdote también se pronunció sobre los comentarios negativos que surgen cuando se discute el regreso a los antiguos rituales litúrgicos: "Se ha creado un ambiente de crítica, pensando que la jerarquía de la Iglesia es fundamentalista, que estamos volviendo al latín y a las ceremonias. Todo ésto es por falta de formación".

                                                                   Salvem a Liturgia!


1 comentario:

  1. Ademàs de dificil, es tambien muy trabajoso por decirlo de alguna manera pesado. Pero además se ve la falta absoluta de piedad y fervor, al haber tanta levantada y sentada durante la celebracion del Misal de Pablo VI. Falta silencio interior, recogimiento, y la necesaria comunicación para que la oración se convierta en dialogo con el Señor.Recuerdo quando niños, y adolescente, que nuestros mayores al lado nuestro en el templo, mientras el celebrante oficiaba la Santa Misa Tridentina, muchos de nosotros entre ellos, se rezaba en silencio el santo Rosario, hasta el momento e la Comunión, el cual se suspendìa hasta despuès de la comunion al sòlo efecto de la acción de gracias, y finalizar el Rosario. Quisiéramos ver al sacerdote pàrroco, que se una a nosotros en el rezo previo de la Santa Misa, recitando los misterios del Rosario, en la Comunión de los Santos.

    ResponderEliminar